For ENGLISH JUST re-enter to iskcon.cl/womensday

Día Internacional Vaisnava de la Mujer

El 1 de mayo, según el calendario vaisnava de oriente, se celebran las apariciones trascendentales de Srimati Sita Devi, esposa de Sri Ramacandra y Jahnava Devi, la primera mujer guru-diksa en la historia de la tradición gaudiya vaisnava, una rervolución tanto hoy como por ese entonces en la India Medieval.

​​​​​​​Dos discípulas y un discípulo de Srila Prabhupada presentarán y dialogará sobre este tema esencial para nuestra sociedad con el objetivo honrar este día tan especial.

POR QUÉ

En los últimos años hemos visto -en casi todo el mundo- el alzamiento de voces contra la violencia hacia las mujeres y reivindicando sus derechos. La tradición vaisnava, dada su profunidad y complejidad, puede hacer un gran aporte compartiendo con el mundo su perspectiva y su contribución sobre estos asuntos tan relevantes.

  • ¿Qué es mujer?

    Definición desde la ontología, teología y  el Sankhya presente en la literatura vaisnava; cubriendo luego la posición única de las diosas; Radharani, Laksmis, Durga, para terminar con la posición de las Jivatmas y cómo el Varna-Asram Dharma lidia con las relaciones que hay entre los cuerpos y las jivas* (*indestructible, otro nombe para alma). Presenta Hanumatpresaka Swami.

  • Yamuna Devi, la hija perfeccionada de Srila Prabhupada

    En el mundo en español se conoce muy poco sobre las invaluables contribuciones y servicio de Yamuna Devi Dasi, desde tu contacto con The Beatles hasta su liderazgo de comunidades enteras. Malati Devi, es una contemporánea y compañera de aventuras de Yamuna y ella será la encarga de presentar este tema.

  • La naturaleza de una mujer y cómo puede ser empoderada para el bhakti

    Las naturalezas de hombres y mujeres son intrínsecamente diferentes. Tanto los hombres como las mujeres tienen aspectos de sus propias naturalezas más altos y más bajos. ¿Cómo se puede empoderar a las mujeres para acceder a sus naturalezas superiores en relación con Krsna, o Dios, entre sí, con los hombres y con el mundo? Por Rukmini Walker.

  • Srila Prabhupada:

    "Madre Sītā no era la única mujer poderosa; cualquier mujer que siga los pasos de madre Sītā puede llegar a tener tanto poder como ella. Las Escrituras védicas ofrecen muchos ejemplos al respecto. El ejemplo de madre Sītā aparece en todas las descripciones de mujeres ideales y castas que podamos encontrar." (Srimad Bhagavatam 9.10.27, significado)

  • Malati Devi

    Pionera en la propagación de la Conciencia de Krishna en occidente, miembro del GBC y co-fundadora del Ministerio Vaishnavi (conocido anteriormente como Ministerio de la Mujer), facilita actividades tales como retiros internacionales anuales destinados a promover el avance espiritual de las mujeres.

  • Hanumatpresaka Swami

    Guru de ISKCON, graduado con el primer puesto en Psicología en la Universidad de California, con estudios menores en Biología e Ingeniería Eléctrica. Co-fundador y Secretario General de NIOS, Instituto Norteamericano de Estudios Orientales y Clásicos.

  • Rukmini Walker

    Activista en el empoderamiento espiritual de las mujeres y el diálogo interreligioso, fundadora del colectivo Urban Devi (urbandevi.com), con sede en el Bhakti Center en la ciudad de Nueva York. Miembro de la Junta de Síndicos del Colegio Bhaktivedanta de Bélgica.

  • , ,